1,000 vehículos salen de la línea de ensamblaje en el BMW Group Plant Munich todos los días. Sólo los modelos de las series BMW 3 y BMW 4 se producen en la capital del estado bávaro. Estos incluyen los modelos BMW 3 Touring, BMW 4 Coupé y M4 Coupé que solo se ensamblan aquí y luego se exportan a todo el mundo.
La parte del frente y trazera caracteriza decisivamente la silueta de un vehículo. Por esta razón, el ensamblaje perfecto y el cumplimiento estricto del plan conjunto son de gran importancia para BMW. Durante mucho tiempo, los huecos se han probado solo con medidores de huecos. En este proceso, las desviaciones de las tolerancias se visualizan efectivamente, sin embargo, no contribuye a determinar la causa de un error. En el pasado, para rastrear este error, los vehículos con un perfil reconocido de junta y brecha tenían que ser conducidos a la sala de medición y medirse allí.
Entonces, el departamento buscó un sistema de digitalización para optimizar el proceso de ensamblaje. Debe utilizarse justo después del ensamblaje final y debe proporcionar resultados tan precisos como el sistema en la sala de medición.

El escáner láser ZEISS T-SCAN de mano permite un escaneo 3D rápido, intuitivo y altamente preciso. El escáner manual, la cámara de rastreo y la sonda táctil se combinan perfectamente. El sistema modular puede ser utilizado para numerosas aplicaciones. De este modo, la velocidad de escaneo única y los resultados de medición precisos son de gran valor. Esto se debe a que la superficie del componente se escanea sin contacto y con la ayuda de la línea de láser generada en 1,000 vehículos que salen de la línea de ensamblaje en el BMW Group Plant Munich todos los días. Sólo los modelos de las series BMW 3 y BMW 4 se producen en la capital del estado bávaro. Estos incluyen los modelos BMW 3 Touring, BMW 4 Coupé y M4 Coupé que solo se ensamblan aquí y luego se exportan a todo el mundo. El escáner de mano. Se registran 210,000 puntos por segundo; Más que con cualquier otro método convencional. A medida que la cámara de rastreo detecta la posición del escáner, los datos de superficie 3D se pueden calcular con la ayuda de la triangulación.


Con la sonda táctil, también es posible tomar mediciones táctiles de puntos individuales adicionales, p. Ej. Para capturar bordes de orificios o depresiones no observables. Los datos capturados con ZEISS T-SCAN describen el estado real con precisión. Esto se puede comparar fácilmente con las especificaciones de destino, tal como se define en el modelo CAD. Las desviaciones se pueden detectar rápidamente de una manera fácil para el usuario con una comparación de colores falsos de toda la superficie.
Como el ZEISS T-SCAN también cumple con las más altas exigencias ergonómicas, es posible un escaneo sin fatiga incluso de componentes más grandes. Gracias a la carcasa del escáner ligera y compacta, el sistema ZEISS también puede capturar datos fácilmente en áreas de difícil acceso. El manejo intuitivo y fácil amplía la gama de aplicaciones o grupos de usuarios.

Desde marzo de 2016, tres trabajadores de montaje han estado inspeccionando los extremos delanteros y traseros de un promedio de seis vehículos completamente terminados por día. De este modo, se miden los anchos de juntas y huecos de la rejilla del radiador de dos partes y redondeada, el llamado riñón de BMW, el faro y el parachoques. Los únicos operadores entrenados brevemente del ZEISS T-SCAN capturan de 80 a 90 puntos de medición en la parte delantera y 40 puntos de medición en la parte trasera de los distintos modelos. Los valores reales medidos se comparan con los valores establecidos del modelo CAD. Dentro de dos horas se puede determinar si los extremos delanteros y traseros muestran algún defecto. De esta manera, los ingenieros de calidad de montaje y construcción de carrocerías pueden contrarrestar mucho más rápido.
Para los ingenieros de calidad y procesos, el sistema ZEISS es, por lo tanto, un requisito previo importante para controlar con mayor eficacia los procesos internos y los de los proveedores. Gracias a la portabilidad del sistema ZEISS T-SCAN, el aparato para el montaje de las partes delantera y trasera se puede medir directamente en la sala de producción.